domingo, 14 de junio de 2015

Respiración bandhas y otras " rarezas del Ashtanga Vinyasa Yoga" (tercera parte)

  El término Drishti proviene de "dris" que en sánscrito significa ver, hace referencia a la dirección física en que se mira en cada postura, pero también significa la dirección de los pensamientos de cada individuo durante las asanas. Con la vista es fácil distraerse con el entorno, otros practicantes, una lampara etc… estas distracciones nos alejan de practicar yoga con conciencia y plena presencia. Aquí es donde son muy útiles los Drihtis ya que mirar fijamente a un punto como puede ser la punta de la nariz ayuda a enfocar la mente y a alcanzar mayor concentración, también favorece el equilibrio.

  Cada asana del sistema de Ashtanga Yoga contiene un punto de observación en el cual concentrarse.

  Existen nueve Drihtis y cada uno tiene la finalidad de conducir la mirada hacia el interior, provocando a su vez la interiorización de los sentidos o Pratyahara. Los Drihtis son los siguientes:

  • Nasagrai (la punta de la nariz)
  • Angusta ma dyai (los pulgares)
  • Broomadhya (el tercer ojo o entrecejo)
  • Nabi chakra (el ombligo)
  • Urdhva (hacia el cielo)
  • Hastagrai (la mano)
  • Padhayoragrai (los dedos de los pies)
  • Parsva (lejos, hacia la izquierda)
  • Parsva (lejos, hacia la derecha)
  Al utilizar la disciplina impuesta por los dristis, la mente se centra y los alumnos aprenden a mirar  los aspectos sutiles de nuestra practica, "hacia dentro" (respiración bandhas, mente y escuchar a nuestro cuerpo). Así  se inicia el desarrollo de la concentración (Dharana) y la meditación (Dhyana), las ramas sexta y séptima de Ashtanga.



     A algunos os habrá ocurrido lo mismo que me ocurrió a mi hace años cuando, después de estar algún tiempo practicando, fui a un curso donde había estudiantes con una práctica más avanzada , gente que llevaba muchos años y que "vivían" el Yoga ( o eso me pareció en ese momento). Así que allí llego yo, y alucine con el tema es los ojos, parecía que estaban todos estrábicos o idos, a mi nadie me había hablado aun de los Dishtis... Sabia que en algunas asanas tenía que mirar la nariz, en otras el ombligo etc, pero no sabia nada mas, así que fue bastante impactante. Entonces decidí profundizar más y comencé a practicar con los drishtis.Me costaba un montón porque me distraía pero comencé a ver los beneficios, no solo de enfocar la mirada a un punto, si no de la unión de la respiración, bandhas y Drishti : Trisana. Fue entonces cuando descubrí el verdadero significado de la práctica del Ashtanga Yoga y mi practica cambió radicalmente. De esto hablar en mi próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario