jueves, 4 de junio de 2015

Respiración bandhas y otras " rarezas del Ashtanga Vinyasa Yoga"(Segunda parte )

W  Ujjayi pranayama significa "respiración victoriosa" o la victoriosa prolongación de la respiración. Pranayama usualmente significa respiración interior o fuerza vital, forma parte de la anatomía sutil del cuerpo, así como los nadis (canales de energía) y los chakras (centros de energía). En algunas ocasiones pranayama puede referirse al exterior de la respiración anatómica, entonces significa extensión de la respiración: la adopción de patrones de respiración tranquila, pacífica y estable. Es importante siempre respirar a través de la nariz solamente. si respiramos a través de la boca, el calor y la energía seran perdidos.


"Cuando la respiración está en calma, la mente también está en calma".





 Ujjayi pranayama es el proceso de extensión de la respiración, y de este modo extención de la fuerza vital. 

  ¿Cómo se practica? Hay que contraer ligeramente la glotis mediante el cierre parcial de la epiglotis ( la epiglotis es la tapa de la garganta que se cierra evitando que la comida y los líquidos pasen a los canales respiratorios, se cierra al tragar y se abre al respirar), así alargamos la respiración creando un sonido suave, similar al del viento en los árboles o las olas en la orilla. Siéntate en una posición erguida pero confortable. Comenzamos produciendo el sonido Ujjayi continuamente, sin cortes entre las respiraciones ni variaciones entre la inhalación y la exhalación. Alargamos y profundizamos cada respiración completa. Respiramos uniformemente en la caja torácica, en ambos lados, en el frente y la espalda, y lóbulos superiores de los pulmones. Los músculos intercostales internos (los músculos entre las costillas) se relajan en la inhalación, que la caja torácica se expanda libremente.

  Beneficios : Escuchar el sonido de tu propia respiración durante la práctica resulta muy beneficioso. 

                             > Primero y principalmente es la técnica pratyahara. Pratyahara, el quinto miembro del yoga, significa "retirar los sentidos del mundo exterior" o, simplemente, "ir hacia adentro". Escuchando tu propia respiración atraes tu atención hacia tu interior y la alejas de los sonidos externos. Estó ayuda a la meditación.

                             > El sonido de la respiración puede enseñarnos casi todo lo que necesitamos aprender acerca de nuestra actitud en la practica. Por momentos la respiración puede sonar forzada, entrecortada, fatigada, corta, agresiva, lisa, superficial, o rápida. Pero trayéndola de nuevo al ideal de fluidez y agradable sonido, comenzaremos a corregir cualquier actitud negativa.

                            > Aumenta el volumen respiratorio, así al incrementa nuestra inhalación aumenta la cantidad a de oxígeno suministrado e incrementando la exhalación expulsamos mas toxinas ( mentales, emocionales y físicas ).

  

   Ahora sabemos que mente y respiración se mueven juntos, así  cada movimiento nace de la respiración. En lugar de moverse con y siguiendo la respiración, la respiración debe iniciar el movimiento. Practicar de esta forma facilita la meditación.

 
        En el la próxima entrada :El almacenamiento de energía: "bandhas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario